The News
Thursday 28 of March 2024

¿Qué es lo que quiere la generación Z de sus espacios de trabajo?


Foto: Helena Lopes,Foto: Helena Lopes
Foto: Helena Lopes,Foto: Helena Lopes
En la punta de la lanza en términos de ingresos en la cadena laboral, las personas dentro de lo que se conoce como Gen-Z o Generación Z, están marcando a paso firme qué prefieren en sus ámbitos laborales.

Es que además de traer consigo nuevas ideas y un enorme cumulo de conocimientos gracias a su educación muchas veces elevada, los requerimientos de estas personas más “conscientes” sobre su rol en cada empresa y su valor, suelen también ser más elevados.

Es que además, buscan ambientes que estén más relacionados con su forma de vivir, algo más relajados que las generaciones anteriores. Pero también, estos jóvenes que pasan a ser parte de los nuevos ambientes laborales, también buscan que sus empleos sean algo más significativos que lo que solían ser los trabajos que tuvieron tanto sus padres, abuelos o bisabuelos. Es que a diferencia del pasado, la oferta laboral para las generaciones más jóvenes, suele ser algo más diversa y abundante.

Foto: Austin Distel

En un contexto que se dirime entre las necesidades personales y la imperiosa supervivencia, muchos de estas personas de la Gen-Z priorizan ante todo la necesidad de esparcimiento y lo que buscan por fuera de los empleos. En muchos casos se entiende, que estos nuevos trabajadores consideran más al empleo como una herramienta para alcanzar lo que están buscando en sus vidas. Veamos algunas de las características de esta generación de trabajadores de acuerdo a una reciente encuesta llevada adelante entre sus miembros:

  • El 71% de estos jóvenes dejarían parte de su salario para tener un trabajo más significativo. Es que para la Gen-Z lo más importante es tener sentido en lo que hacen, no ganar más. Para muchos no tendrá demasiado sentido ir a realizar un trabajo tedioso, monótono y que no les ofrece desafío alguno.
  • Para el 50% de los encuestados, el trabajo no es algo indispensable si eso implica que no tienen un balance entre empleo-vida. Es que para esta generación lo más importante es el tiempo de esparcimiento, por lo que esto va en contra de uno de sus principios fundamentales.
  • Por otra parte, el 41% manifestó que dejarían su trabajo si le implicara horas extras regularmente. Es que una de las claves para mantener a alguien de la Generación Z conforme es brindarles previsibilidad, cambiar sus planes a menudo, sobre todo si implican dejar de lado algún aspecto importante de sus vidas será muy negativo.
  • Además, el 51% señaló que estarían conforme en recibir sus pagos mediante una billetera electrónica o criptomonedas. Convertidas en tendencia, en la actualidad es muy fácil aprender sobre criptomonedas para dejar de temer/desconocer un mundo que según varios expertos podría desplazar a las monedas regulares. Los Gen-Z las ven con muy buenos ojos ante los avances que tuvieron desde las monedas más conocidas hasta las nuevas.
  • Por último, el 43% de los encuestados señaló que dejarían su trabajo si no les ofrece oportunidades de crecimiento, tanto en términos de capacitaciones, así como de ascensos en la cadena laboral. Por otra parte, necesitan también de un espacio laboral acorde, con oficinas que estén a la altura de sus necesidades.